Nuevo Reglamento para Vehículos Históricos.
Di adiós a la ITV y hola, al uso de tu coche o moto clásica durante 96 días anuales.
El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, que entra en vigor el 1 de octubre, ha generado expectativas y polémicas en igual medida. Aunque introduce importantes mejoras, como la simplificación y abaratamiento del proceso de catalogación, y la posibilidad de realizar los trámites online, uno de los aspectos más debatidos es la limitación de uso a 96 días al año para los vehículos que se registren bajo la nueva categoría de «servicio de histórico».
Algunos aspectos positivos del reglamento. ↓
Facilitación del proceso de catalogación
El nuevo reglamento hace que cambiar un vehículo a histórico sea más accesible, incluso permitiendo hacerlo de forma telemática. Esto reduce significativamente los costos y la burocracia.
Exenciones y recuperación de vehículos
Se eliminan las inspecciones técnicas para vehículos de más de 60 años y se facilita la recuperación de ciclomotores antiguos, dos medidas que han sido bien recibidas por los aficionados.
Aumento de vehículos históricos
La DGT pretende aumentar de 47.000 a 200.000 el número de vehículos matriculados como históricos en España, lo que homologa el país con otros entornos europeos.
96 DÍAS DE USO
El aspecto más polémico es, sin duda, la limitación de uso a 96 días al año para los vehículos que se registren como históricos. Esta medida busca evitar que los vehículos históricos se utilicen como medio de transporte diario, especialmente en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las grandes ciudades. A pesar de que el uso diario de vehículos históricos es poco habitual, la administración ha querido prevenir la posible «picaresca», especialmente con motocicletas, que podrían aprovecharse de su estatus para evitar restricciones de circulación.
Otro punto controvertido es la limitación de velocidad a 80 km/h para vehículos sin cinturones de seguridad en los asientos delanteros, y la prohibición de que los niños viajen en los asientos traseros de vehículos que no estén equipados con cinturones. Aunque estas restricciones pueden ser vistas como limitativas para el uso familiar de los clásicos, desde el punto de vista de la seguridad, son comprensibles.
LÍMITES DE VELOCIDAD
El objetivo principal de la limitación es evitar el uso excesivo de vehículos históricos en las ZBE, donde se vigila el acceso mediante cámaras. De esta manera, será sencillo controlar cuántas veces circula un vehículo histórico dentro de estas áreas. Sin embargo, esta medida afecta sobre todo a quienes residen en grandes ciudades. Para la mayoría de los propietarios que utilizan sus vehículos en zonas rurales o para eventos ocasionales, esta limitación tendrá un impacto mínimo.
De hecho, según la Federación Española de Vehículos Antiguos, el 91% de los vehículos clásicos circula menos de 60 días al año, lo que hace que los 96 días de uso permitidos no supongan un problema para la mayoría de los usuarios.
A pesar de que esta limitación puede parecer irrelevante para muchos, existe el temor de que sea un paso hacia regulaciones más estrictas en el futuro, dado el contexto de restricciones crecientes sobre el uso del automóvil por parte de las autoridades europeas. Sin embargo, por el momento, parece que la norma está diseñada con fines disuasorios más que restrictivos, y es poco probable que las administraciones dediquen esfuerzos significativos a vigilar el cumplimiento estricto de los 96 días de uso.
A pesar de las polémicas, el nuevo reglamento trae consigo mejoras importantes para los aficionados a los vehículos históricos. La limitación de uso a 96 días al año afectará a una minoría de usuarios, especialmente a aquellos que residan en ciudades con ZBE. Sin embargo, el impacto real parece ser mínimo, ya que la mayoría de los propietarios de vehículos históricos ya los utilizan de forma esporádica.